De los cuentos de los hermanos Grimm, hasta la gran pantalla con Walt Disney, hemos visto numerosas adaptaciones de los clásicos más populares, como La Cenicienta, Blancanieves y los siete enanitos o Rumpelstiltskin, entre muchos otros más. Caperucita Roja ¿A quién tienes miedo? es una obra publicada en 2011, con una extensión de 223 páginas, y escrita por la autora Sarah Blakley-Cartwright que fue estrenada simultáneamente junto con la película del mismo título. Es una obra ‘basada’, por tanto, en la película y no al revés, creada para aquellos que no solo se conforman con las imágenes, sino que quieran una experiencia al completo adentrándose en el mundo de la fantasía de esta autora.
En un pequeño pueblo llamado Daggorhorn, una bestia amenaza contra la vida de sus aldeanos, que deben realizar sacrificios para mantener el estado de paz, pero ¿hasta cuándo podrán seguir ignorando la cruda realidad? Caperucita Roja ya no es una niña, y sus aventuras van más allá de las ocasionales visitas a la casa de la abuelita. La autora ha transformado un cuento, originalmente escrito para niños, en una narración donde la sangre, el asesinato y los deseos más íntimos de una bestia se entremezclan, para crear una trama en la que el lobo feroz no solamente saciará su hambre voraz, sino también su sed de venganza.
Durante su lectura, esta historia me ha generado sentimientos contradictorios. Desde el principio, me pareció una idea bastante lógica el hacer una nueva adaptación al cuento de Caperucita Roja (como tantas se han hecho con el resto de cuentos de los hermanos Grimm, y que tan populares se han vuelto actualmente en la literatura juvenil) y a pesar de que el argumento es cautivador y original, hay partes relativamente sobrias que no quedarían mal en la gran pantalla, pero que necesitan más detalle cuando estamos hablando de un libro. En general, es una novela de fácil lectura y que engancha al lector desde la primera página. Sin embargo, puesto que no solo se trata de una adaptación cinematográfica, sino también de una colaboración entre productores y escritora, creo que es uno de esos casos especiales, en los que no se pueden separar película y libro, sino que ambos deben ir en consonancia. Por tanto, aquellos a quienes os haya gustado la película, os animo a que le echéis una ojeada al libro, y viceversa, y que nunca os quedéis con las ganas de saber más.
Aquí os dejo los link para que podáis adquirir el libro:
Versión en Inglés:
http://www.bookdepository.com/book/9781907410826/NovelaElemental
La versión en Español no está disponible ahora mismo (y es más cara que su versión original), pero
aquí os dejo el enlace por si os interesa:
http://www.bookdepository.com/book/9788420407449/NovelaElemental
¡Disfrutad de la lectura y nunca dejéis de leer!